lunes, 13 de agosto de 2012

17 años de retraso para El Hobbit

Siempre me han gustado los hobbits porque puedes identificarte con ellos.Soy muy hogareño, me gusta descansar con los pies en alto y disfrutar del hogar. No soy muy aventurero por lo que siempre me he identificado con los hobbits y la historia de Bilbo Bolsón.

Ahora, 17 años después de que negociara con Miramax para llevar a la pantalla las aventuras de J.R.R.Tolkien al cine, Jackson está terminando los últimos toquesde "El Hobbit: Un Viaje Inesperado", la primera de las 3 adaptaciones.

Jackson dice que cada noche de los 266 días de rodaje tenía un sueño en el que todo iba mal en el set
de rodaje. Pero después de una serie de infortunios previos al rodaje: problemas de financiación, una úlcera de estomago, el baile de posibles directores, Jackson cree que el destino ha ayudado a hacer posible "El Hobbit".


"Recuerdo que en 1995 hice la primera llamada a Harvey Weinstein ( jefe de Miramax) para comentarle que estabamos pensando en hacer "El Hobbit". La idea inicial era, que si teniamos éxito, hacer luego "ESDLA", pero nos dijo que los derechos de "El Hobbit" tenían muchos problemas pero que "ESDLA" tenía muchas más posibilidades de rodaje.
Es curiososo pensar que todo ésto empezó hace 17 años.


"Fue el destino lo que quiso que hicieramos primero "ESDLA", para hacer luego mejor "El Hobbit", afirma P.Boyens, habría sido una película muy diferente si la hubieramos hecho entonces, puede que el destino también espero a que Martin Freeman pudiera hacer estas películas con la edad correcta y en el momento preciso.

Elegir el papel de Bilbo fue uno de los procesos más importantes de toda la producción, Jackson dice que Freeman siempre fue su primera elección, pero cuando supo que no podría empezar el rodaje porque
estaba comprometido con la serie de "Sherlock" de la BBC se sintió devastado.

"Tuve un momento de catarsis, tumbado en mi cama a las 5AM viendo en mi Ipad el segundo episodio
de la primera temporada de "Sherlock", mientras veía a Martin pensaba que él era el elegido, el perfecto
para el papel de Bilbo, así que llamé al agente de Freeman ofreciéndole un parón de 3 meses en el rodaje de "El Hobbit" para que pudiera regresar a Inglaterra para seguir grabando "Sherlock".


"Ellos me querían en la película y eso fue lo que más me motivó para aceptar el papel",
afirma Freeman.


Así que se unió a parte de la antigua Comunidad del Anillo, Elijah Wood que retoma su papel como Frodo Bolsón, Orlando Bloom como el elfo Legolas y Cate Blanchett que vuelve como Galadriel. Sir Ian Mckellen vuelve a serGandalf el Gris, un papel que al principio no quería retomar.

"Había una parte de mi que no quería regresar a Gandalf y a la Tierra Media. Como actor es un personaje que ya he descubierto y quizás ya no tenía nada más que ofrecerme pero ahora estoy enormemente emocionado haber vuelto a ser Gandalf...y quitar de enmedio a Dumbledore!"

Andy Serkis también vuelve a ser Gollum, un personaje que admite que nunca ha abandonado, aunque en las primeros momentos del rodaje se sintiera como si hiciera una "imitación" de un personaje famoso que mucha gente imita. Además de retomar su papel, ahora tiene un mayor peso en el rodaje de "El Hobbit" porque Serkis es también el director de 2ª unidad.

Un dato curioso es que Boyens, Walsh y Jackson vieron por primera vez la trilogía completa de "ESDLA" antes del rodaje de "El Hobbit"."Fran y yo, dice Boyens, nunca hemos querido verlas, incluso si las ponían por TV cambíabamos de canal. Es algo con lo estás tan unido y has invertido tanto tiempo de tu vida que te emocionas al instante.
 
Cuando al finalmente las vimos, pensamos, Ok, ha funcionado, creo que podemos hacer "El Hobbit". Y fue tremendamente fácil regresar a la Tierra Media, me acuerdo de estar sentada con Fran y decirle que no me podía creer que estaba escribiendo de nuevo las palabras "mago" y "hobbit" en el guión, fue una sensación maravillosa."
 
La adaptación estaba planeada en un principio como 2 películas pero recientemente Jackson anunció que la segunda película se dividiría en 2 partes convirtíendola en trilogía.

A diferencia del libro, las películas no estarán dirigidas al público infantil, Jackson comenta que ha mantenido la calidez y el humor de "El Hobbit" pero con el tono oscuro predominante de "ESDLA" y de los apéndices de ESDLA, de los que ha tomado notas para expandir la historia. Sin embargo no puede hacer de "El Silmarillion" porque los derechos los posee Tolkien State (herederos directos de Tolkien) y no están en venta bajo ningún concepto.

La tecnología también ha cambiado "El Hobbit" y el rodaje a 48fps supone un "avance en la manera de disfrutar de las películas" según Jackson: "Vivimos en una época en la que la gente no va al cine a ver películas, el 3D y los 48fps son un aliciente para que la gente disfrute de la historia de una manera diferente a la que pueda hacerla en sus casas con sus TV".

A medida que la fecha de estreno se acerca preguntamos a P.Jackson si tiene  miedo del momento en que su viaje a la Tierra Media termine, él siente todo lo contrario, emoción por conocer la reacción de la gente.

"La gente sigue escribiéndonos sobre "ESDLA", esta es la parte fantástica del proceso creativo de hacer una película , has creado algo que entretiene a la gente y con suerte, seguirá maravillando por los años...incluso cuando nosotros nos hayamos marchado."


La premiere mundial de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" será en Wellington el 28 de Noviembre de 2012.



Fuente: The Dominion Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario